Los objetos: una historia visual de la vida inanimada

Gijón, 02/12/2021 09:00

Artes Visuales

Los objetos: una historia visual  de la vida inanimada
Gijón

Del 2 al 21 de diciembre de 2021

Horario de visita: de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 h. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h. Domingos de 10:00 a 14:00 h.

Centro de Cultura Antiguo Instituto

C/ Jovellanos, 21

33201 Gijón / Xixón

T: 985 181 001

Más información

Proyecto de: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular

La historia de la humanidad no se explicaría sin los objetos que ella misma fabricó. Tienen un valor funcional pero también hay un componente estético que los vuelve más grandiosos y seductores. Pueden tener significados simbólicos, representar nuestros gustos o nuestro estatus social. Pueden ser incluso un reflejo de nuestras ideas, convirtiéndose en ocasiones en una prolongación de nuestro propio cuerpo.

La naturaleza muerta aparece ya en el arte pompeyano siendo en el barroco donde alcanza su máximo esplendor con los bodegones donde los objetos son los protagonistas únicos de la narración pictórica. Posteriormente las vanguardias se interesarían por este tipo de representación artística que con Cezanne, Picasso, Morandi y tantos otros alcanzaría niveles extraordinarios.

Con Duchamp el objeto común llega a adquirir por sí mismo entidad propia más allá de su uso común, lo que le confiere dignidad escultórica en tanto que volumen adscrito a una nueva identidad cultural en rebeldía contra el tradicional concepto de arte visual; el Ready Made.

El alumnado de pintura y cerámica de la Universidad Popular convierte el objeto en hilo conductor para reinterpretar la realidad desde lo cotidiano. Transformando los objetos, desde la mirada del arte, dotándoles así de una nueva identidad.

Alicia Soriano Crespo. Profesora de pintura
Laura Soriano Crespo. Profesora de cerámica