La bestia negra de Proyecto Piloto

Gijón, 04/03/2023 20:30

Artes Escénicas

La bestia negra de Proyecto Piloto
Laboral Ciudad de la Cultura

Género: artes escénicas

Dirigido a: todos los públicos

Duración: 90 minutos

Laboral Ciudad de la Cultura

33203 Gijón / Xixón

T: 902 306 600 / 985 185 860

Más información

Precio: 12 €

La histeria era conocida como una gran bestia negra que atemorizaba a todos los médicos. La palabra viene del término Hystera: útero.

La Salpêtrière es hoy en día un hospital más de París pero, a finales del siglo XIX, fue un lugar habitado por 4.000 mujeres (mendigas, hijas del adulterio, huérfanas, ciegas, prostitutas, bohemias, lesbianas y un largo etcétera) que vivían entre la realidad de su día a día en aquel lugar y la representación teatral, exagerada, exhibicionista, y fotografiada, de su supuesta enfermedad: la histeria.

Todos los martes se invitaba a estudiosos y médicos (todos hombres, por supuesto) a presenciar los presuntos ataques de histeria de aquellas mujeres. Y ellas, hipnotizadas, agotadas (podemos imaginar) y claudicando ante lo inevitable, no hacían más que cumplir con lo esperado.
Este espectáculo es, de algún modo, un homenaje a todas ellas, pero también un intento de entenderlas y, aún más, de quererlas. Es también un espacio de juego, donde el simulacro de ser lo que no se es y de re-presentar una y otra vez lo que se espera, nos ha permitido abrir la puerta a otras mujeres, que vinieron después, y que nos acompañan.

Ojalá alguien en algún momento, las hubiese mirado con algo de amor. Ojalá.
Borja Roces.