Sesión especial Rosa Brines

Gijón, 11/12/2022 19:00

Cine

Proyección de los documentales La amarga derrota de la República y Los ángeles caídos

Paraninfo de la Laboral

Laboral Cinemateca

3302 Gijón / Xixón

T: 902 306 600 / 985 185 860

Más información

Precio: 4€; Reducido: 3€ para socios del Club Cultura Asturias, Pasaporte Culturalcomunidad Uniovi y Carnet Joven Asturias

Venta de entradasLaboral Ciudad de la CulturaCentro Niemeyer,  CITPA, 952 076 262 y Unientradas.es

Sesión especial en la que se proyectan dos trabajos de la periodista valenciana Rosa Brines en torno a la memoria histórica, en concreto los documentales La amarga derrota de la República y Los ángeles caídos, ambos producidos por Félix Vidal.

 

La amarga derrota de la República

Dirección: Rosa Brines

Año: 2020

Duración: 43 min

Idioma: español

Ficha completa de la película

Con el hilo conductor del extraordinario relato de Patricio Azcárate, hijo del último Embajador de la República en Londres, la periodista valenciana Rosa Brines presenta el documental La amarga derrota de la República, en el que se adentra en la decisiva batalla del Ebro y narra cómo se vivió desde el frente de batalla el abandono internacional a la II República, la solidaria participación de las brigadas internacionales y el difícil papel que tuvo que realizar Juan Negrín, último presidente del Gobierno, en medio de una República que se desangraba también por dentro.

Una producción de la Asociación Amigos de la Fundación Juan Negrín. Con la participación de Carmen Negrín y los historiadores: Ángel Viñas, José Ramón Valero y Jorge Ramos.

 

Los ángeles caídos

Dirección: Rosa Brines

Año: 2020

Duración: 40 min

Idioma: español

Ficha completa de la película

El documental explora el desarrollo de la psiquiatría en el franquismo, convertida en pseudociencia, gracias a la ingente labor del psiquiatra castrense y filonazi del régimen Antonio Vallejo Nájera (1889-1960), conocido también como “el Mengele español”. Esta corriente de pensamiento, que consideró cualquier forma de disidencia política como una tara mental, constituyó uno de los brazos armados del franquismo para su legitimación en el poder.