¡Vuelven los Aguinaldeiros! Mazcaradas de San Xuan de Villapañada, el Valledor y Tormaleo

Grandas de Salime, 12/10/2021 11:00

Artes Visuales

¡Vuelven los Aguinaldeiros! Mazcaradas de San Xuan de Villapañada, el Valledor y Tormaleo
Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Del 12 de octubre al 31 de diciembre

Horario de visita: en el horario de apertura del Museo

Temática: exposición de fotografía

Dirigido a: todos los públicos

Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro

Avda. Ferreiro, 17

33730 Grandas de Salime

T:  985 627 243

Más información

Precio: gratuito. Incluido en la entrada del Museo

Las mascaradas de invierno son una manifestación cultural que comparte toda Europa. Utilizando materiales comunes y herramientas de uso cotidiano, los jóvenes se disfrazan componiendo personajes que recorren el pueblo y las viviendas realizando acciones provocadoras y solicitando el aguinaldo.

El desarraigo y abandono del mundo rural provocaron su casi total desaparición en el siglo pasado. En Asturias, asistimos en los últimos años a la recuperación de algunas de estas representaciones, revitalizando así una de las manifestaciones más populares de nuestro patrimonio cultural.

En esta exposición se muestran tres de estas mascaradas asturianas recuperadas: Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada, en el concejo de Grado; Os Reises de El Valledor, del concejo de Allande, y Os Reises de la Montaña del concejo de Ibias.

La exposición incluye 28 fotografías realizadas por Mara Herrero en 2015 y 5 paneles explicativos con textos de textos de Ramsés Ilesies y Xosé Ambás escritos en asturiano, gallego-asturiano y castellano.