Itinerarios por el patrimonio. Conexión del Camino de Santiago de la Costa con el Camino Primitivo vinculado a la cultura sidrera

27/11/2021 10:00

Museos y Equipamientos

Plazas completas

Itinerarios por el patrimonio. Conexión del Camino de Santiago de la Costa con el Camino Primitivo vinculado a la cultura sidrera
Villaviciosa

Fecha: 27 de noviembre de 2021

Horario de salida: 10:00 h.  Llegada estimada: 19:00 h.

Punto de encuentro: Calle Mendizábal, frente al Teatro Filarmónica de Oviedo / Uviéu. 

Recomendaciones: calzado cerrado o bota de montaña, ropa cómoda, bastón, agua y crema solar

Precio: 18 €. Público infantil entre 4 y 11 años, grupos de más de 10 personas, Pasaporte Cultural y Club Cultura Asturias: 15 €.

Empezamos el itinerario en el complejo de Valdediós, paso obligado de los peregrinos que se desviaban del Camino de la Costa para dirigirse al Salvador de Oviedo/Uviéu. Allí veremos la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós y la iglesia y claustro del monasterio cisterciense de Santa María. A continuación, visitaremos la iglesia de San Juan de Amandi, conocida como la Capilla Sixtina del Románico en Asturias, por la singularidad en la disposición de su ábside y esculturas de sus capiteles.

En Villaviciosa se hará una parada para comer, tras la cual veremos la Fábrica de Sidra El Gaitero y profundizaremos en su historia, vinculada a la emigración a ultramar, y pasearemos por el casco histórico de la villa, en la que hubo hospital de peregrinos.