Los orígenes de la música: desde África hasta Asturias de Pablo Canalís

El Franco, 18/02/2022 19:00

Cultura Tradicional

Circuito de actividades de cultura tradicional asturiana

Los orígenes de la música: desde África hasta Asturias de Pablo Canalís
El Franco

Temática: cultura tradicional

Dirigido a: público familiar

Duración: 75 minutos

Auditorio As Quintas

33746 A Caridá

T: 985 478 601

Más información

Taller didáctico y participativo en el que se realiza una aproximación a los orígenes del comportamiento musical de la especie humana, mediante la demostración de instrumentos musicales prehistóricos.

En estas actividades se muestran, comentan y tocan más de 30 objetos sonoros, construidos con materiales procedentes de la naturaleza: hueso, calabaza, exoesqueletos de animales, plumas, caña, madera, cerámica, frutos vegetales…. No faltan las flautas de hueso, los silbatos de falanges de ungulados, bramaderas, raspadores, sonajas, trompas naturales, cambiavoces, litófonos, arcos musicales y un completo elenco de instrumentos primigenios, incluidas réplicas de hallazgos arqueológicos y originales.

Proyección de Los orígenes de la música, una película documental dirigida por Jorge Carbajales (Oviedo, 1981) y protagonizada por Pablo Canalís (Oviedo, 1975). Muestra los primeros instrumentos ideados por el hombre, así como los materiales y técnicas empleados en su construcción. El audiovisual desvela para qué usábamos la música, su estrecha relación con la danza y el papel que ambas tuvieron en el desarrollo y supervivencia de nuestra especie.