La Cultura Sidrera, esencia d´Asturies. Conexión natural

Gijón, 06/08/2022 11:00

Cultura Tradicional

Muestra que acoge el Pabellón del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Muestras de Asturias

La Cultura Sidrera, esencia d´Asturies. Conexión natural
Gijón

Del 6 al 21 de agosto de 2022

Horario de visita: de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas

Recinto Ferial Luis Adaro

33203 Gijón/Xixón

T: 985 180 100

Más información

El Gobierno del Principado presenta en el pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) la muestra expositiva La Cultura Sidrera, esencia d´ Asturies. Conexión natural con la que aúna tradición, innovación y sostenibilidad y que mostrará al visitante la importante transformación llevada a cabo en la región a partir de dos importantes elementos vertebradores del territorio como son la sidra y el ferrocarril.

El visitante de La Cultura Sidrera, esencia d´Asturies descubrirá como, hoy, la cultura sidrera ha sabido adaptarse modernizando procesos, innovando y buscando la excelencia del producto y todo sin perder ninguna de sus señas de identidad esenciales que hacen de esta cultura milenaria uno de los principales emblemas de Asturias. A través de paneles y audiovisuales, el público que visite el pabellón podrá conocer los diferentes tipos de manzanas utilizados para elaborar la sidra; descubrir un llagar tradicional o uno más moderno y todas las empresas auxiliares que pivotan en torno al ciclo de la sidra. Además, descubrirá las características de la sidra espumosa y de la natural con DOP, antes de probar su habilidad en el túnel de escanciado y  sacarse una foto en un auténtico chigre tradicional asturiano.

El Pabellón del Principado en FIDMA dedica, además, su planta baja a la llegada del AVE a Asturias, un importante hito en las comunicaciones de la región. En la exposición Conexión natural. La Alta Velocidad llega a Asturias, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) muestra, a través de infografías e imágenes, los grandes hitos en ingeniería, sostenibilidad y conexión que ha realizado en la línea de alta velocidad que conectará Oviedo/Uviéu con Madrid de una forma envolvente e innovadora. Los visitantes podrán comparar y comprender los beneficios que traerá la nueva línea de alta velocidad, llevarse una foto gracias a un espejo interactivo y disfrutar de un audiovisual inmersivo, en el que los paisajes asturianos cobran especial protagonismo y que descubre el reto que ha supuesto para la ingeniería española sortear la muralla natural de la Cordillera Cantábrica en un proyecto que creará una conexión natural de Asturias con el mundo.

 

Actividades complementarias en el pabellón del Principado en FIDMA

  • Sábado 6 de agosto. De 12:30 a 13:30 y de 18:30 a 19:30 horas. Taller familiar El origen de la sidra… las manzanas.
  • Domingo 7 de agosto a las 19:00 horas. Festival musical de canciones tradicionales y populares en torno a la sidra y la manzana con Anabel Santiago.
  • Jueves 11 de agosto. De 11:30 a 14:30 y de 18:30 a 20:30 horas. InmerSidra: pon a prueba en un entorno de realidad virtual tu destreza
    escanciando Sidra de Asturias.
  • Sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de agosto. De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Actividades de animación Juega a lo grande y pon a prueba tu puntería y precisión con el juego de la Rana Gigante.
  • Jueves 18 de agosto a las 18:30 horas. ¡Ven a echar un culete! Masterclass participativa con la escanciadora sierense Loreto García.
  • Sábado 20 de agosto a las 12:30 y 18:30 horas. Cuentos, pomaradas y llagares, narración oral con David Acera.
  • Sábado 20 de agosto a las 12:30 horas. Día de la Llingua Asturiana en FIDMA. Charla Sidra y tecnología: una historia de amor, con la historiadora y arqueóloga Arantxa Margolles.